sábado, 19 de julio de 2008

LIBERTAD - 2



Estaba contemplando unas preciosas fotografías de Chema Madoz, cuando esta nube enjaulada me ha saltado a los ojos. Inmediatamente me ha sugerido unos versos de Facundo Cabral, que llevo en mi mente desde tiempos inmemoriales. Se trata de un fragmento de una larga canción cuyo título he olvidado. Únicamente estas líneas persisten en mi recuerdo. ¡Espero que sin grandes cambios!

"Quisiste atrapar al pájaro y sólo lo has enjaulado; quisiste ser su señor, pero sólo lo has matado... Hermano, te equivocaste: la fuerza no está en las manos.

Para ser dueño del ave, no hay que tenerlo en la mano, sino dejarlo volar, y gozar de su color, de su libertad y su canto, que no sirve la alegría si es a costillas del llanto...." Facundo Cabral (cantautor argentino)

Me parece evidente que Facundo Cabral tiene razón. Pero... ¡qué difícil o qué doloroso puede resultar cumplir lo que predican estas palabras! No estoy equiparando ahora al pájaro con las personas que más amamos, sino, de un modo específico, con nosotros mismos. Para ser nuestros propios dueños, debemos buscar nuestro vuelo interior. Si no lo vemos, la única culpable puede ser es nuestra mano, que nos mantiene... Si conseguimos liberarnos, podrá poco a poco surgir nuestro verdadero color, nuestra verdadera música. Seremos capaces de reír, y nuestra mano podrá por fin acariciar.

De lo contrario, no somos más que nubes enjauladas.

4 comentarios:

Demián dijo...

Nada que objetar. Suscribo esos versos absolutamente.

José Porto dijo...

¿DE VERDAD CREÍAS QUE NO SE ENTENDERÍA?.

D.Ruida dijo...

Gracias por compartir este pensamiento, aire. Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Qué difícil es dejarse ser libre y quererse así en libertad! Buena suerte en tu vuelo.

aire dijo...

Gracias por vuestros comentarios. De momento aprendí a elevarme, pero vuelo muy mal: Realizo piruetas desastrosas.
Jose Porto: lo conseguiré.