martes, 1 de julio de 2008

AFRICA


Hoy tengo realmente necesidad de hablar de algo sobre el papel, de cualquier cosa. Y voy a hacerlo, aunque no se trate de papel propiamente dicho...
Como a la mayor parte de seres humanos, lo primero que se me ocurre es hablar de mí misma. A mi manera, claro está. ¡Que tema tan interesante! Pero voy a dejarlo para otro día.
Voy a hablar de refranes.

No soy nada "refranera". Reconozco que los refranes pueden mostrar indirectamente el fondo cultural de una comunidad. Algunos reflejan lo que la sabiduría popular ha ido dejando a modo de sedimento, de generación en generación. ¡Pero otros son verdaderas estupideces sedimentadas!

Quizás por ser culturalmente lejanos, me gustan los refranes africanos: con sus leones, sus leopardos, sus animales exóticos varios y un sol rojo y redondo en el horizonte... Al leerlos me parece incluso oir la música de tambores a lo lejos. El calor es sofocante.

Voy a transcribir algún refrán que me ha gustado especialmente. Quizás con ello consiga salir, aunque sea un instante, de estas cuatro paredes. .
"No puedes esconder el humo si encendiste fuego" (Burundi)
"Solo los pies del viajero saben el camino" (Kenia. Proverbio Masai)
"La lluvia moja las manchas del leopardo, pero no se las quita" (Ghana. Proverbio Akan)
"Un asno siempre da las gracias con una coz" (Kenia)
Y mi favorito...
"El cazador que persigue a un elefante no se detiene a tirar piedras a los pájaros" (Uganda)
De momento, no más por hoy.Otro día aportaré más...

2 comentarios:

Miércoles dijo...

A mis colegas en el trabajo tambien les parecen exoticos nuestros refranes, sera la traduccion. El de "aunque la mona se vista de seda" tiene mucho exito para referirse a cierto becario particularmente bobo.
Tampoco podemos olvidarnos de los apocrifos:
"Si sigues al frente cuando los demas retroceden, es que no te has enterado de algo".
"No dejes para hoy lo que puedas hacer manana".
"No todo el monte es orgasmo" (de un colega de Demian)...
Si los refranes ilustran una cultura, que seria de la nuestra sin el Santo cachondeo?

Demián dijo...

Tampoco soy amigo de los refranes. Pero ya puestos:
"No puedes esconder..."
Sí, pero cuanto más fuesgo menos humo.
"Sólo los piés del viajero..."
Hacen el camino, cada uno el suyo. Y el que no sabe a donde va, va más lejos.
"La lluvia..."
Sólo faltaría...Toda los animales de la selva parecerían corderos.
"Un asno siempre..."
Es como lo entiende, de no ser así no le llamarían BURRO.
"El cazador que persigue..."
Hay alguno que sí. Conozco a personas que pierden el tren de la fortuna por bajarse a recoger la calderilla.