viernes, 13 de febrero de 2009

NARCISO






Curioseando en Internet ha caído en mis manos el siguiente texto, del que no consta el autor. Me parece interesante, por lo que ahí va:


"Un día soleado, dos hermanas, llamadas Belleza y Fealdad, salieron juntas a pasear. Al pasar junto a un río, sintieron deseos de tomar un baño. Se despojaron de sus ropas y entraron en el agua. Juguetearon, salpicaron y rieron hasta avanzada la tarde.

Al salir, se vistieron, pero cometiendo una equivocación: Belleza se puso las ropas de Fealdad y Fealdad se vistió con las ropas de Belleza...

Hoy en día la gente sigue confundiéndolas..."



Siempre he sentido que siguiendo un espectro imaginario, al llegar al máximo grado de belleza me voy a encontrar inmediatamente con el máximo grado de fealdad. Sería como una línea contínua o círculo. En el otro extremo estarían los grados mínimo de ambas cosas.
La "belleza perfecta" se hunde ya en la frialdad, a un pequeño paso de lo grotesco. En otros casos lo terriblemente feo puede parecer, de tan feo, hermoso...
Esto es aplicable para mí en muchas personas, objetos, paisajes, pinturas...

Comprendo que mi sensación es totalmente chocante y, por supuesto muy discutible.
Porque para empezar: ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la fealdad? ¿Hasta qué punto influyen nuestras propias carencias en su apreciación? ¿Qué pasó con Narciso?

5 comentarios:

Demián dijo...

Según Tomás de Aquino, lo bello es aquello cuya contemplación nos produce un placer espiritual y desinteresado.
No todos sentimos el mismo placer o desagrado ante las mismas cosas, creo por lo tanto que la belleza es un concepto interior.
Ojalá la cuidáramos un poquito más.
Cuidémonos, cuidate "zorro", que siempre hay munición en la recámara de lo cotidiano.

aire dijo...

Gracias por tu comentario Demián. Totalmente de acuerdo: la belleza es un concepto interior individual. Pero además puede también estar en el interior reflejándose en parte hacia fuera...
Munición: no sé muy bien a qué te refieres... pero haber hay mucha.

José Porto dijo...

¿Donde buscar la belleza?
¿Que es la belleza?

Te pongo un ejemplo, en la película de John Houston "El tesoro de Sierra Maestra", cuando Bogart y su intrépido compañero ineptos totales en la búsqueda de oro creen haberlo encontrado, llaman a gritos al viejo buscador, al mostrale lo que han encontrado les contesta: ese es el oro de los tontos, la próxima vez tener más cuidado con el agua que, por estos lugares, es más preciada que oro.

Al final del film, unos desalmados bandidos creyendo que los saquitos de oro, eran pura arena, los vierten al desierto...

aire dijo...

Querido José Porto
Me ha encantado tu ejemplo, así como me encantó la película... pero (¡¡¡siempre un pero!!!) estás hablando de la BELLEZA o de la VERDAD?

José Porto dijo...

El oro, ¿es belleza?
Existe belleza sin verdad...