miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA MENTIRA


Le estoy dando vueltas a "la mentira"...
Posiblemente estos primeros pensamientos paridos sin dolor no sean los últimos y estemos presenciando el nacimiento de una nueva saga de entradas: "mentira I, mentira II"...
No sé muy bien lo que opino sobre el hecho de mentir, pero tengo clara una cosa, sea cual sea el destino de mis pensamientos: la persona que miente, independientemente del motivo, es una MENTIROSA. Esto, en mi opinión, no puede ser nunca una virtud. Aclarado este punto, voy a buscar una definición de mentira.
Wikipedia: "Declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad parcial o totalmente."
Por lo tanto, se trata de un hecho totalmente voluntario.
Pero ¿por qué mentimos? Dicen los psiquiatras que los enfermos psicóticos no mienten, dado que no les importa lo que los demás piensen o sientan. Viéndolo desde el otro lado: ¿Mentimos para no hacer daño a otra persona?
Esto me recuerda el clásico caso del marido (o mujer) que, trás una infidelidad, decide "por amor" a su pareja no contarle nada... ¿Es eso amor? ¿Es cobardía? ¿Es pereza?
Lo cierto es que una mentira es una manipulación de las palabras, de las actitudes, de los gestos. Una manipulación que busca conseguir objetivos personales: políticos, laborales, monetarios, sexuales... incluso educacionales.
Otro día sigo. Mis obligaciones me reclaman y... ¡NO ES MENTIRA!

6 comentarios:

José Porto dijo...

Mi muy querida "aire",
mi muy querido ZORRO,
mi muy querido PRÍNCIPE:
la mentira no sirve de NADA. Recuerdas:... "Se coge más pronto a un metiroso que a un cojo"...

Demián dijo...

Al mentiroso debe pagársele mintiendo,al inquisidor hay que mentirle, al curioso de bajezas también hay que privarle de la verdad...Y hay que desconfiar de las verdades de los "iluminados".
Buen tema; eso sí es verdad (para mi)

Miércoles dijo...

Demian, estas metiendo la mentira y la ocultacion de la verdad en el mismo saco? Porque en todos los ejemplos que pones me parece que el silencio es una alternativa tan valida como la mentira (aunque posiblemente no tan comoda).

aire dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Miércoles: a mi modo de ver, la mentira y la ocultación de la verdad (si te están pidiendo una respuesta a algo, por supuesto) si no están en el mismo saco, están en sacos vecinos. En ambos casos, la otra persona va a tener una visión o un concepto erróneos de la realidad y va a perder la libertad de decisión.
Hay quien afirma que las mentiras más crueles son dichas en silencio...
Ocultar la verdad incluso puede ser más cómodo pues no hay que estrujar la imaginación ni la memoria.
¡Espero que no estés de acuerdo!

Miércoles dijo...

Para mí, la diferencia fundamental entre callar y mentir está en quién apanda con la responsabilidad del desaguisado. Las consecuencias del silencio dependen de lo que lleve en la cabeza quién pregunta, las de la mentira, de lo que lleve la del mentiroso.

Depende de la circunstancia, pero los ejemplos que ponía Demián me hicieron pensar en alguien que te acosa por información, por eso pensé que, en esos casos, la mentira sería más cómoda, porque te quitas al pesado de encima.

aire dijo...

Totalmente de acuerdo.
Miércoles: Gracias por tu aclaración.