domingo, 12 de abril de 2009

MANZANAS





En el último suplemento semanal de La Voz de Galicia, leí esta mañana un artículo de Carmen Posadas. El título no era nada prometedor : "to er mundo e güeno"... y debo reconocer que, aunque sabía de quien se trataba, no había leído ningún escrito de esta Señora, ni tenía opinión concreta sobre de ella.

Naciendo como comentario acerca del caso del "monstruo de Amstetten", el artículo evoluciona hacia una crítica más general.

Transcribo unas líneas que me han parecido muy interesantes. Sus afirmaciones son muy discutibles pero llevan a reflexionar. Desde mi punto de vista, no están carentes de razón:


"La Psiquiatría y la Psicología son dos disciplinas fundamentales que han aportado grandes avances en la fascinante tarea de comprender al ser humano. Una y otra ayudan a explicar nuestro comportamiento, incluso nuestras pulsiones más oscuras, pero una cosa es explicar y otra muy distinta, exculpar".
"Está claro que si se quiere justificar la maldad en la vida de las personas, siempre hay un clavo ardiente al que agarrarse, pero esto no debe servir en ningún caso de excusa, ni mucho menos de eximente".
"Esta sociedad sobreprotectora en que vivimos tiende a defender demasiado a sus manzanas podridas".



2 comentarios:

José Porto dijo...

¿Cuando se llegará a la psiquiatría o/y psicología PREVENTIVA?. Quizás nunca, el mundo de la mente, es IMPREVISIBLE...

Demián dijo...

No me despierta interés quien eso escribió, pero, al igual que tu, estoy en total consonancia con lo escrito. Muchas veces he pensado algo parecido aunque no me había parado a darle forma. Bien por la Posadas.